10 puestos de trabajo muy estresantes


10_trabajos_muy_estresantes


¿Crees que tu puesto de trabajo es estresante? Piensa durante unos segundos la respuesta y continúa leyendo.

El estrés se concibe como una reacción o respuesta automática de nuestro cuerpo ante un desafío o amenaza para poder hacerles frente. El estrés puede afectarnos de dos maneras totalmente distintas: positiva o negativamente. En el primer caso estaríamos hablando de eustrés, el que todo ser humano necesita en ocasiones para afrontar los retos del día a día y adaptarse a los cambios continuos en su entorno. En el segundo caso, en cambio, puede acabar siendo perjudicial para la salud si se prolonga en el tiempo.

Estar estresado, por tanto, no tiene por qué ser un síntoma de preocupación. El cuerpo y la mente se activan y pueden trabajar a mayor velocidad y reaccionar ante una serie de diferentes estímulos a la vez, sobre todo en momentos puntuales. Sin embargo, cuando se permanece estresado durante un largo período de tiempo o asiduamente, la situación cambia: una persona que sufre estrés crónico puede ver como su salud se deteriora con el paso de los años, al estar en un estado constante de alerta ante todo lo que ocurre a su alrededor o debido a un episodio puntual que desemboca en desequilibrios emocionales.

Cuando nos sentimos estresados en el trabajo suele deberse a la acumulación de tareas que creemos no poder resolver en el plazo previsto, a tener pendientes de solucionar varios problemas importantes o porque nos encontramos en situaciones en las que nos sentimos desbordados y que nos pueden acabar ‘superando’. Todos alguna vez nos hemos estresado por alguno de estos motivos, aunque también depende (y mucho) de nuestro empleo.

Hay trabajos mucho más estresantes que otros. En algunos de ellos, el estrés es incluso un elemento ‘fundamental’ o primario para poder desempeñar las funciones que ese mismo puesto exige. ¿Y cuáles son estos trabajos que pueden provocar que te acabes tirando de los pelos?

Los más y menos estresantes

El portal de empleo estadounidense CareerCast ha elaborado recientemente una lista con los diez puestos de trabajo que más estrés producen y los que menos. Para ello, se han basado en una serie de parámetros característicos e inherentes a un puesto de empleo, a saber:

  • Los viajes.
  • El trabajo de cara al público.
  • El potencial de crecimiento en el puesto.
  • Los plazos y su cumplimiento.
  • Las condiciones ambientales.
  • Los peligros a los que se enfrenta el empleado.
  • El deber de tener que cumplir ante el público.
  • La exigencia física requerida.
  • La puesta en riesgo de la vida propia o la de un compañero.
  • La competitividad.

Es cierto que el estudio ha sido elaborado en relación a los puestos de trabajo dentro de Estados Unidos. Aún así, creemos que el orden clasificatorio que se ha establecido se puede extrapolar, en cierta medida, al resto del mundo (algunas por razones obvias, que entenderás cuando eches un vistazo a la infografía). El resultado ha sido el siguiente:

 

 

infografia_estres_laboral_empleo

 

 

Podemos observar como las profesiones que más estrés generan son aquellas que exigen un mayor esfuerzo físico y una situación de alerta extremas ante los factores externos (muchos de ellos incontrolables) junto a la puesta en riesgo de la propia vida que conllevan, como es el caso del soldado, el bombero, el piloto o el policía. En los restantes, el estrés puede generarse a causa de situaciones que ponen en práctica nuestra agilidad mental y preparación, así como la toma de decisiones instantánea y la respuesta e imagen ante el público. Por otro lado, no deja de ser curioso que el taxista aparezca en este top ten, aunque quizás se deba a la situación de alerta en la que debe encontrarse continuamente tanto al volante como ante las acciones o acometidas de pasajeros problemáticos.

Entre los menos estresantes no se vislumbra ninguna sorpresa. Llama la atención que el joyero, siendo las joyerías un llamativo reclamo para los hurtos o robos, esté posiciones por debajo del bibliotecario (¿Qué tipo de estrés se tiene en una biblioteca?).

Así que, ¿aún sigues pensando que el estrés de tu trabajo va a acabar contigo?

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *